Salvia blanca
Salvia apiana
White Sage
Arbusto color cenizo perteneciente a la familia de las mentas junto a la yerba buena y lavanda, y como estas plantas, la Salvia Blanca es también aromática.
Es la planta sagrada de las culturas indígenas del sur de California (EUA) y norte de Baja California. Por milenios ha sido utilizada para bendecir y purificar durante sus ceremonias.
Posee propiedades medicinales para tratar problemas en vías respiratorias, ayudando a combatir gripas, tos, congestión, dolor de garganta y reducir flema. Es usada de igual forma como tónico para la sangre, para inducir el sueño y para reducir problemas de reumatismo (Wilken-Robertson, 2020).
Sus flores son de color blanco y se pueden apreciar en la temporada de primavera (abril - junio).
Problemas por sobreexplotación de la Salvia blanca
En los últimos años la planta se ha vuelto tendencia a nivel mundial por su uso como sahumerio y su comercialización ha crecido exponencialmente. Sin embargo la especie únicamente crece entre la región de Los Ángeles, California (EUA) y el sur de Ensenada, Baja California (México), con pocos esfuerzos de propagarla comercialmente, por lo cual la mayor parte de la salvia a la venta actualmente es producto de saqueos de áreas naturales, en su mayoría ilegales.
El documental Saging the World, presenta el problema de forma profunda.
La mejor forma en que puedes ayudar a que esta planta no continúe en riesgo es no adquiriendo rollos de salvia a menos de que tengas seguridad al 100% de que provienen de comunidades indígenas que sí colectan la planta con respeto, permisos, de forma sustentable y culturalmente tradicional.
Puedes encontrar más información en:
Uso de la salvia: tendencia que daña culturas. La Jornada.
Denuncian en BC saqueo de salvia - Reforma